fbpx

Factores de Éxito en El Trabajo en Equipo

Ninguna empresa puede prescindir del trabajo en equipo. Pero, ¿cómo puedo poner a un grupo de personas en buena forma? Hemos descubierto el secreto de los equipos exitosos para usted.

Una Visión Común

La base para un trabajo en equipo exitoso: una visión común.
“Los goles son considerados importantes por cada miembro del equipo. Esta frase está a la cabeza de la lista de características de los equipos efectivos que la Universidad de Stanford ha reunido para sus estudiantes.

Sólo si todos persiguen el mismo objetivo con el que pueden identificarse, se puede crear un sentido de pertenencia y camaradería. Este es un factor muy importante para una alta ética de trabajo en el equipo.

Buena Organización.

Objetivos, hitos, plazos: Un buen trabajo en equipo requiere organización.
Un equipo exitoso no corre a ciegas. Cada miembro del equipo debe ser consciente de dónde está trabajando y dónde comienza el trabajo. ¿Qué enfoque se ha adoptado para lograr el objetivo común, qué métodos y medidas se han utilizado?

La organización del trabajo se expresa en una planificación clara del proyecto con objetivos e hitos definidos. De esta manera, puedes ver en cualquier momento qué progresos se han hecho y qué parte del camino está tomando el equipo. En el camino hacia grandes metas también puede ser útil mencionar metas parciales en las que el equipo puede enfocarse en la vida diaria.

Responsabilidad Compartida

¿La gente utiliza sus ordenadores y teléfonos inteligentes mientras otra persona habla en una reunión? Por lo tanto, no creo que hayamos visto un compromiso común. En un buen equipo, las sesiones de trabajo deben parecerse más a un bote de dinero en medio de la mesa. En tal atmósfera, dice Goudy, los límites entre los individuos caen y la lealtad al equipo aumenta.

Una clara división de roles
Un engranaje llega al otro: El trabajo en equipo exitoso requiere una clara asignación de roles. El éxito del trabajo en equipo requiere una clara asignación de roles.
En un equipo excelente, los engranajes individuales de la red de transmisión están perfectamente adaptados entre sí. Cada miembro del equipo asume las tareas que se le asignan y al menos trata de cumplir o superar las expectativas de los demás.

En su artículo para Forbes, el entrenador de la compañía, Glenn Llopis, señala que esto sólo puede suceder si los empleados individuales no trabajan exactamente en el puesto que se les ha asignado en el perfil del puesto. Los empleados técnicamente exigentes pueden desarrollar su fuerza en una posición de interfaz en el campo de la comunicación y la organización como si fueran aceite de transmisión. De esta manera, el equipo en su conjunto también se vuelve más eficiente.

Ambiente de Trabajo Agradable y Respetuoso

Respeto mutuo como base para un buen trabajo en equipo.
En su lista de características de equipos eficaces, la Universidad de Stanford se refiere a un ambiente de trabajo “informal, agradable y relajado”. No se trata de poner los pies ni de navegar con la mitad de la fuerza. Pero: Demasiada presión y competencia pueden dañar el trabajo en equipo. Cada miembro del equipo debe sentirse bien cuidado e involucrado. Debe ser capaz de expresar libremente sus ideas, preocupaciones y necesidades y también debe estar abierto a la contribución de otros miembros del grupo.

El respeto mutuo también incluye conocimientos básicos, como la puntualidad, la preparación de las reuniones o el cumplimiento de los plazos. Estas bases para el trabajo en equipo exitoso también deben ser aceptadas por los individualistas para no torpedear el trabajo del equipo.

Comunicación Transparente y Honesta

Un equipo exitoso se comunica mucho y honestamente.
En equipos exitosos, no hay excentricidad. Por regla general, las decisiones se toman conjuntamente. Si esto no es razonable o posible, los miembros del equipo deben ser informados al menos a tiempo. La razón de estas acciones unilaterales de un colega -e incluso de un superior- puede ser percibida por los miembros del equipo como ignorante o paternalista si se les niega el acceso a la base de la toma de decisiones. En el peor de los casos, la motivación individual y la productividad del grupo se ven afectadas.

La Jerarquía Como Cuestión Secundaria

La mayoría de los equipos están organizados jerárquica mente de una forma u otra. Después de todo, alguien debe ser responsable de los asuntos organizativos y de gestión más importantes. Pero las jerarquías tienen efectos secundarios: llaman la atención de los miembros del equipo sobre cuestiones de control y responsabilidad – los miembros del equipo se vuelven individualistas de nuevo, el objetivo común puede quedar relegado a un segundo plano.

Tratar los Conflictos de Manera Constructiva

Para que los conflictos no ralentice al equipo, deben ser resueltos.
No siempre hay acuerdo. Sin embargo, simplemente superar la discordia o la incomodidad o superar rápidamente al alborotador no es el enfoque correcto. Porque el punto de vista contrario puede estar justificado o llama la atención sobre problemas que necesitan ser resueltos. Los equipos en los que se pueden plantear desacuerdos para su discusión descubren y resuelven los problemas más rápidamente, lo que de otro modo sólo ocurriría mucho más tarde. Al mismo tiempo, minimizan el riesgo de que los miembros individuales del equipo “se vayan mentalmente” porque ya no se identifican con la dirección del grupo.

Muy importante: los conflictos no sólo deben discutirse, sino también resolverse en el mejor sentido de la palabra. Si hay conflictos que no pueden resolverse, el grupo debe considerar un modus operandi en el que los desacuerdos no ralentice el trabajo en equipo.

Mirando Más Allá

Diversidad y necesidad de algo nuevo: dos factores que hacen que el equipo sea más innovador.
Como Lisa Mooney escribe en su artículo sobre el trabajo en equipo exitoso, la diversidad fortalece al grupo de trabajo – simplemente porque hay más sugerencias e ideas. Las diferentes perspectivas conducen a distorsiones, lo que a su vez es un requisito previo para la innovación.

Los miembros del equipo no deben tener miedo de cuestionar las estructuras y los métodos de trabajo establecidos, sino también de buscar nuevas formas de promover la creatividad. Después de todo, cualquiera que rompe con la rutina tiene ideas completamente nuevas.

>>Características Importantes de Un Buen Empleado

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This